Equipo multidisciplinar, JUICELIVING-GIMNASIO VITAL-TALLERES JOSE MARI.

Equipo multidisciplinar, JUICELIVING-GIMNASIO VITAL-TALLERES JOSE MARI.

Crónica del IV Circuito Ángel Camacho Salazar en Bollullos

Rápida y muy peligrosa carrera en Bollullos. El pasado sábado 5 de abril, se disputó en la localidad onubense de Bollullos Par de Condado el IV Circuito Ángel Camacho Salazar para las categorías senior y master 30 a 60.

Hasta allí se desplazaron Gonzalo, Fran y un servidor, Manu, representando al Precocinados La Carloteña – Huevos Camperos San José, en una carrera marcada por la rapidez, el nerviosismo y el descontrol de la organización.

Se disputaban 4 vueltas a un circuito que a priori era prácticamente llano. Allí se dieron cuentas gran variedad de equipos venidos de toda Andalucía, llamando la atención la escasa participación de equipos locales de la zona en comparación con otros años tal como me comentaron al finalizar la prueba, siendo el Bicicletas Vadallo el único equipo de Bollullos, con pocos corredores, y el  Monforve-La Palma el equipo vecino con mayor número de corredores.

Foto cedida por FJ Cano
Bajo el Lorenzo de una tarde primaveral estupenda, con unos 25 grados y una leve brisa inofensiva dentro del paseo principal del pueblo, fuimos recogiendo los dorsales. La tarde se presentaba francamente bien. Los habitantes de Bollullos por las calles, las terrazas de los bares llenas de gente almorzando, la gran cantidad de coches de equipo por las principales calles, los más de 200 corredores calentando y la música de fondo animando al personal, vaticinaban una gran carrera.

A las 16:30, con bastante puntualidad, se puso en marcha el coche de los jueces marcando a los corredores de categoría Master 30 y Senior la salida del pueblo. Tras una parada para dar tiempo a los rezagados que aún estaban calentando, o soltando algo de ropa al sentir el bochorno de clima para el que como yo, algunos no estamos acostumbrados, el coche se puso en marcha marcando nuevamente el inicio de la carrera, neutralizada hasta la salida.

Una vez se retiraba el coche, la carrera empezaba a ponerse muy nerviosa. Todos querían estar en las primeras posiciones pues sabíamos que un posible corte te podría dejar fuera de carrera como les ocurrió a muchos ante de finalizar la primera de las 4 vueltas.

Foto cedida por FJ Cano
Una vez el pelotón salteo numerosos badenes al pasó por La Palma del Condado, continuos ataques se empezaban a lanzar por parte de los equipos más fuertes, abriéndose una pequeña escapada que tras el paso por Villarrasa, abría hueco al pelotón a medida que la pendiente se incrementaba al ritmo de 35-40kmh, por lo que el pelotón no pudo darles caza y la escapada cuajaba con eficacia.

Tanto Gonzalo como yo, estuvimos muy participativos para coger la escapada buena, pero el elevado ritmo que impuso la escapada y el viento de costado que estuvo presente durante toda la prueba, truncaron nuestros esfuerzos.

Hasta aquí la carrera no fue nada anormal, rápida y nerviosa como se presagiaba, muy peligrosa al paso por Rociana pues había que sortear varios giros por sus calles y un tramo adoquinado seguido de un pequeño repecho que hacía que el menos habilidoso quedase rezagado y diciendo adiós a la carrera. Lo que no esperábamos era lo que estaba a punto de ocurrir al paso por Bollullos.

Grupo Master 40
Foto cedida por FJ Cano
El árbitro principal se supone que informó a los M40 de que saldrían neutralizados por delante de los M30, avisando de que se si alguno se iba hacia delante, sería descalificado. De ese mensaje no se enteró casi nadie, pues no se hizo uso de megáfonos ni micrófonos ni ningún otro medio de comunicación óptimo para que todos lo escuchasen, por lo que se empezó a crear confusión entre los corredores de M40, de tal modo que M30 escapados se vieron frenados por el coche del árbitro que mando parar a los M40, pidiéndoles que dejaran pasar a los M30. Imaginaos la locura de carrera. M30 escapados que se veían frenados, M40 que no se enteraban de la película o se hacían los locos y se iban con los M30, y M40 que habían escuchado a uno decirles a otro que estaban neutralizados y que durante el transcurso de la prueba no sabían si tenían a gente de su equipo y/o categoría por delante o por detrás, sin saber si atacar o no, como le ocurrió a Fran durante la prueba.

Una auténtica locura de organización, una carrera descontrolada y para colmo, vehículos circulando por tramos de carretera, llegando a producirse la desgracia de la jornada. Un vehículo se incorporaba marcha atrás al paso de los ciclistas por Bollullos, provocando una caída múltiple en la que se vieron involucrados varios corredores, que fueron trasladados de urgencias al hospital de Huelva. Los peor parados fueron el ciclista del Grupo Serman, Jose Antonio López Gil, “el Malagueta”, quien todos pensábamos se había roto la mandíbula pues sangraba bastante pero que finalmente quedó en un varios puntos en el labio con rozadoras varias por el cuerpo, y Lolo del Tany Nature que cayó al suelo conmocionado, pero que al final no sufrió nada grave y recibió el alta médica la misma noche, eso si, con un fuerte dolor en de pecho, collarín y un buen puñado de calmantes.

Por desgracia ahí no quedo todo, y antes de ocurrir el accidente al paso por Villarrasa, la mala fortuna se cebó con el corredor de Mijas del Monforve-La Palmas, Juan Manuel Aguilera, quién sufrió un infarto por causas naturales. Elogiar desde aquí la rápida actuación de los servicios médicos quienes tuvieron que lidiar con los dos percances seguidos.

Lolo del Tany Nature conmocionado tras la caida en Bollullos
Foto cedida por FJ Cano
A espera de las clasificaciones de la prueba, de nuestro equipo Fran y Gonzalo acabaron meritoriamente la prueba, ya que no me pareció ver a mas de la mitad de los inscritos cruzar la línea de meta, y yo tuve que abandonar la carrera tras sufrir una avería al finalizar la segunda vuelta.

Manu, Gonzalo y Fran
Al final de la carrera hubo unanimidad entre los comentarios de todos los corredores. Una carrera con tanta gente y tantos grupos se convierte en una locura absoluta de carrera, y además muy difícil de controlar. Era fácil escuchar comentarios como:

“La federación debería tomar nota y hacer las carreras de otra forma” “Al final pasa lo que pasa si se hacen dos carreras en una y la policía no corta bien el tráfico” “La federación debe de tomar buena nota” “Si el año pasado funcionó bien y algo funciona, por qué ha de cambiar?” “ha sido la primera vez que he ido, y la impresión ha sido malísima” “Lo peor, la caída por culpa del coche. ¿Dónde estaba la organización?” “otra tomadura de pelo, otra vez dejando a los 40 por delante cuando dijeron los jueces que no lo harían” “Hay que sacar conclusiones e intentar mejorar”

En resumen una carrera muy arriesgada. Desde nuestro equipo Precocinados La Carloteña –Huevos Caperos San José, queremos desear una pronta recuperación y mucho ánimo a los implicados en la caída.

Con Fernando de Beespoke
Por último agradecer la visita de mi gran amigo Fernando, el mejor montador de ruedas de Huelva y Andalucía! Gracias!
"Por Manuel Pérez"

Fotos cedidas por FJ Cano


Como siempre, nuestro agradecimiento a patrocinadores y colaboradores de nuestro equipo:

Huevos Camperos Granja San José, Precocinados La Carloteña, Club GYM SIERRAClub Deportivo Alto de San Jerónimo, ASETEC consulting, ErizotvCiclos ManoloSierra Morena Logística y TransportesLa Bici OnlineNutriSportOVIO plataPasión por la Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario